Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Estanciero, (Buenos Aires, 30 de marzo de 1793 – Southampton, Hampshire, Inglaterra, 14 de marzo de 1877).
Perteneciente a una familia tradicional, participó activamente en la defensa de Buenos Aires ante las Invasiones inglesas. Dedicado a las tareas del campo, y desarrollando actividades agropecuarias y la instalación de saladeros, al casarse con Encarnación Ezcurra se cambió el nombre a Juan Manuel Ortiz de Rozas y devolvió campos a su padre para reafirmar su independencia. Tuvo con ella tres hijos: Juan Manuel, María (falleció muy joven) y Manuelita. Además, adoptó al hijo de Manuel Belgrano con la hermana de su mujer, María Josefa Ezcurra, el cual fue bautizado con el nombre de Pedro Pablo y anotado como huérfano en la Catedral de Santa Fe.
Acumuló gran fortuna con su trabajo como ganadero y exportador de carnes. En 1818, ante las medidas tomadas por el Director Supremo Pueyrredón contra los saladeros, decidió enfocarse en actividades campestres, administrando la estancia “Camarones” al sur del río Salado. Compró al año siguiente la estancia “Los Cerrillos” en San Miguel del Monte, donde organizó el regimiento de Los Colorados del Monte, ostentando el título de Teniente Coronel.
En 1820 intervino apoyando al gobernador Martín Rodríguez, restaurando la paz en Buenos Aires, además de ser parte del Tratado de Benegas y respaldar al mismo con la entrega de ganado para Santa Fe. Entre 1821 y 1824 compró varios campos más, especialmente la estancia que había sido del virrey Joaquín del Pino (conocida como Estancia del Pino, en el partido de La Matanza), a la que llamó San Martín en honor del Libertador. Desguarnecida la frontera sur, y ante el avance de los malones, Martín Rodríguez dirigió 3 campañas al desierto. En 1823 fundó Fuerte Independencia, la actual ciudad de Tandil. En dichas campañas colaboró Rosas, que también participó de una expedición con el agrimensor Felipe Senillosa estableció planos catastrales de los pueblos del sur de la provincia. El jefe nominal de esa campaña fue el coronel Juan Lavalle.
Durante la guerra con el Brasil, Rivadavia lo nombró comandante de los ejércitos de campaña, cargo que volvió a ejercer después, durante el gobierno bonaerense del coronel Dorrego.
Tras el asesinato de Manuel Dorrego, Rosas organizó los alzamientos contra los unitarios. Tras algunas derrotas Lavalle decidió parlamentar con Rosas y firmar el Pacto de Cañuelas para elegir gobernador, pero desconocido dicho pacto se firma otro en Barracas, que facilitó el camino a Rosas a la gobernación bonaerense.
La Legislatura de Buenos Aires proclamó a Juan Manuel de Rosas como Gobernador de Buenos Aires el 6 de diciembre de 1829, honrándolo además con el título de "Restaurador de las Leyes e Instituciones de la Provincia de Buenos Aires" y le otorgó "todas las facultades ordinarias y extraordinarias que creyera necesarias, hasta la reunión de una nueva legislatura". No fue algo excepcional: dichas facultades extraordinarias les habían sido conferidas a Sarratea, Rodríguez y Viamonte, junto a los gobernadores de muchas otras provincias.
En enero de 1831 Rosas y Estanislao López impulsaron el Pacto Federal, entre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, luego con la adhesión de Corrientes, que si bien tuvo como objetivo poner un freno a la expansión del unitario general Paz, luego fue el basamento de la Confederación Argentina y de la organización nacional. En los meses siguientes se adhiriendo Mendoza, Córdoba, Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán, San Juan, San Luis, Salta y Catamarca.
El primer gobierno de Rosas fue progresista: se fundaron pueblos, se reformaron el Código de Comercio y el de Disciplina Militar, se reglamentó la autoridad de los jueces de paz de los pueblos del interior y se firmaron tratados de paz con los caciques. Dejó el gobierno y encabezó la Expedición al Desierto, donde pactó con los aborígenes bonaerenses, fundando ciudades y tomando tierras para el Estado provincial.
Tras conflictos internos entre los federales y la noticia del asesinato de su aliado Facundo Quiroga asumió su segundo gobierno con la suma del poder público a través de elecciones. La Sala de Representantes lo nombró gobernador el 13 de abril de 1835.
Entre sus obras se destaca la Ley de Aduanas de 1835, la defensa de la soberanía contra la Confederación Perú - Boliviana, su resistencia a los bloqueos de Francia de 1838 y su determinación en la guerra del Paraná ante el ataque de Francia e Inglaterra de 1845 – 1846.
Derrotado por las tropas entrerrianas de Justo José de Urquiza, de la Banda Oriental y del Imperio del Brasil en la batalla de Caseros del 3 de febrero de 1852, debió partir a Inglaterra al exilio, donde falleció el 14 de marzo de 1877, en Southampton. Sus restos fueron trasladados a Buenos Aires recién en 1989, descansando en su panteón familiar del Cementerio de la Recoleta.