Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas

Mensaje del Gobernador Juan Manuel de Rosas al abrir las sesiones de la legislatura de la provincia de Buenos Aires (1837 y 1838)

Mensaje del Gobernador Juan Manuel de Rosas al abrir las sesiones de la legislatura de la provincia de Buenos Aires (1837 y 1838)

El Poder Ejecutivo
Buenos Aires, Diciembre 27 de 1837
Año 28 de la Libertad, 22de la Independencia y 8 de la Confederación Argentina.

A la Honorable Representación de la Provincia
SEÑORES REPRESENTANTES:

Este día siempre feliz para la provincia de Buenos Aires, es en extremo grato a mi corazón. Después de un año entero, llega por fin el momento deseado de respirar el aire libre de este recinto, y de aliviar ese peso inconcebible que llevo con resignación, desde que vuestro voto y el de mis conciudadanos me invistieron con la suma del poder. Debemos a la Divina Providencia el inestimable don de la paz interior de la República. Se ha dignado alentar mis débiles fuerzas para sostener la poderosa carga que mis conciudadanos colocaron sobre mis hombros. Sin este beneficio no habría podido cumplir el primer deber que me impusisteis, de destruir la anarquía, restablecer la tranquilidad pública y afianzar el orden en la causa nacional de la Federación. Agrande honra tiene el Gobierno aseguraros, que por el auxilio del Todopoderoso se han llenado vuestras esperanzas, Así es como, ensanchado mi corazón y elevado hasta el cielo lleno de gratitud por los indecibles favores que nos dispensa, reboza de júbilo el Gobierno al tener el honor de saludar a la decimaquinta Legislatura, y personarse en medio de los Honorables Representantes a darles cuenta de su proceder.

Leer texto completo ACÁ

¡Viva la Federación!
El Poder Ejecutivo
Buenos Aires, Diciembre 27 de 1838.
Año 29 de la Libertad, 23 de la Independencia, y 9 de la Confederación Argentina.
A la Honorable Representación de la Provincia

SEÑORES REPRESENTANTES:

Con imponderable satisfacción saludo el día feliz en que colocado en medio de vosotros, alivio el peso de mi responsabilidad, dándoos fiel cuenta de mi conducta, bajo los auspicios de la paz interior de la República. El Ser Supremo, más poderoso que el esfuerzo combinado de la injusticia y. del vicio, ha sostenido mis débiles fuerzas para que hoy os presente asegurada la tranquilidad de la provincia y aniquilada completamente la anarquía. Mayor aún que la tenacidad de los enemigos de la patria en sus instigaciones y maniobras, debe ser nuestra profunda gratitud al cielo, por haber conservado intacto el depósito que me confiasteis. Lleno de júbilo por tan señalado favor, tributo sumiso al Omnipotente mi religioso agradecimiento y felicito con íntima complacencia a la decimasexta Legislatura, por haberse cumplido sus patrióticos saludables votos.

Leer texto completo ACÁ

Recursos